martes, 28 de mayo de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE OFRECIDO POR EL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, MAESTRO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA ESCULTURA "EL PESO DE LA PAZ"

 

Muy buenas tardes a todas y todos, si está muy duro el sol trataré de ser breve.

 

Primero quiero saludar con mucho respeto al Jefe de Gobierno y a todo el presídium, a el alcalde y a todos mis compañeros. Saludar con mucho reconocimiento a los artistas, no solo por la escultura, sino por la decisión de ser artista es una decisión, lo sé muy bien, compleja y que muy pocos entregan su vida al arte, porque a veces no es del todo apreciado y valorado y quienes hacen esto verdaderamente merecen todo nuestro reconocimiento.

 

Muchas gracias por la escultura y por su vocación.

 

Estamos develando esta esta escultura que en un evento encabezado por nuestro Jefe de Gobierno. Esta escultura culmina un trabajo muy importante que se realiza en el programa “Si al desarme, si a la paz” que encabeza nuestro Secretario de Gobierno que encabeza por ahí Adriana Contreras y es un esfuerzo donde participamos muchas dependencias. Pasa por brigadistas que salen a las calles a informar a la gente y llevarles un mensaje de paz, pedirles que vayan a los atrios de las iglesias, se trabaja mucho con la Iglesia Católica para que entreguen las armas, fijar un precio para esas armas haciendo un estudio a nivel nacional, de cuál podría ser la remuneración que pueda recibir la persona, eso lo hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

Recibir esa arma dársela a la Secretaría de la Defensa Nacional para que la destruya y después juntar todo eso y con la participación de la ciudadanía con el Consejo Ciudadano, con la convocatoria, con los artistas, terminar en lo que tenemos el día de hoy acá, que es un mensaje donde es muy claro, el sentido de cómo estamos y lo pueden ver atrás transformando la violencia en paz en un continuo.

 

Y eso es trabajo de todos los días trabajo que se hace, como ya decía el consejero con dos, grandes cuerpos o componentes de trabajo, uno que es restituir derechos atender las causas ir a las casas como se hace “Con si al desarme, sí a La Paz, donde por cierto, como brigadistas participan jóvenes de un programa de reinserción que tiene la propia Policía de la Ciudad de México que se llama “Reconecta con la Paz” jóvenes que cometieron algún delito son primos delincuentes y están en un programa de reinserción con nosotros y salen abriga junto con el resto del personal a llevar un mensaje de paz, habiendo ellas y ellos a lo mejor tomar una decisión incorrecta en algún momento.

 

Todo ese complejo de atención social también se une a la acción disuasiva diaria permanente de la Policía y la Fiscalía. Esta semana informamos de cómo detuvimos a dos personas que realizaron un homicidio cerca de una plaza comercial en el sur de la ciudad, aseguramos a personas que estaban transportando droga a través del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a personas en la Venustiano Carranza que tenían un punto de venta de droga, donde aseguramos más de 200 kilos de marihuana que estaban listos para ser vendidos y muchas más detenciones, más de 600 detenciones esta semana.

 

Esas dos cosas en balance perfecto, lo social, la entrega, la gente, restituir derechos y por el otro lado la disuasión y la búsqueda permanente del acero impunidad es lo que ha permitido que un proceso como este concluya y concluya con éxito y ese proceso es el de transformar la violencia y transformarla delincuencia en paz. Y eso es lo que estamos celebrando el día de hoy en esta develación y es lo que estamos celebrando el día de hoy festejando el trabajo de los artistas y junto con todas y todos ustedes y eso es lo que nos enorgullece a la Policía de la Ciudad de México, ser parte de un proyecto que ha buscado con el balance entre lo social y también la acción de la justicia encontrar la paz para todas y todos

 

Felicidades, enhorabuena y que disfruten mucho este monumento que queda como testimonio de un trabajo arduo de muchos años en favor de la paz en la Ciudad de México.

 

Muchas gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario