* La SSC dispuso de un helicóptero ambulancia de los Cóndores, para el traslado de una bebé de un año de edad, que presentó traumatismo craneoencefálico severo
Derivado de un accidente vehicular entre una unidad de transporte público y un automóvil particular, en la Carretera Federal México - Cuernavaca, en el cual resultaron lesionadas 11 personas, una bebé de un año seis meses, por su condición médica prioritaria, requirió el apoyo de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Por tal motivo, los rescatistas de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores de la SSC acudieron al kilómetro 45 de la autopista México - Cuernavaca, donde recibieron a la bebé con el diagnóstico de traumatismo craneoencefálico severo, para llevarla, vía aérea, a un hospital de especialidades.
Los paramédicos de la SSC entregaron a la paciente, quien con las medidas necesarias y en compañía de su madre, fueron abordadas al helicóptero; y durante el vuelo, le prestaron la atención prehospitalaria correspondiente, hasta llegar al estacionamiento de un centro comercial ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En el punto, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSC realizó los cortes a la circulación para esperar la llegada del helicóptero, cuya tripulación entregó a la menor de edad a los paramédicos del ERUM, quienes la trasladaron, vía terrestre, al Hospital Pediátrico Legaria, donde recibirá la atención médica especializada correspondiente.
En el lugar, fueron atendidas las demás personas, por diferentes unidades de emergencia que llegaron al sitio, y tras la valoración, una mujer de 71 años de edad fue trasladada a un nosocomio para descartar posible fractura de costilla del lado izquierdo y un hombre para descartar posible fractura de nariz. Los demás tripulantes resultaron con lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar, sin requerir traslado hospitalario.
Cabe señalar que, el conductor del autobús de pasajeros, de 42 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, junto con los vehículos asegurados, para deslindar responsabilidades.